miércoles, 3 de marzo de 2010

Fuerza Aérea Colombiana


La Fuerza Aérea Colombiana es una de las tres instituciones de las Fuerzas Militares de Colombia, encargada de acuerdo a la Constitución de 1991 de la labor de ejercer y mantener el dominio del espacio aéreo colombiano para defender la soberanía, integridad territorial y el orden constitucional. Es una de las fuerzas aéreas latinoamericanas más grandes y de mayor actividad debido a su importante rol en la lucha contra el narco-terrorismo.
Es la única fuerza aérea a nivel mundial que tiene acreditados sus procesos con los estándares ISO 9001 y NTCGP 1000.
Misión
La fuerza aérea colombiana ejerce y mantiene el dominio del espacio aéreo y conduce operaciones aéreas, para la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial nacional y del orden constitucional.

Visión
Una Fuerza Aérea desarrollada tecnológicamente, con el mejor talento humano y afianzada en sus valores, para liderar el poder aeroespacial y ser decisiva en la defensa de la nación.
Origen
Luego de observar el uso de la aviación bélica en la Primera Guerra Mundial y de adelantarse investigaciones en Europa por una comisión de militares de la época, se expidió por parte del congreso, exhortado por el expresidente Marco Fidel Suárez, la ley 126 de 1919 que dio origen a la Fuerza Aérea, siendo así la más antigua de Latinoamérica.
Historia
Inicios
La aviación colombiana nació gracias a las inquietudes del cucuteño Camilo Daza. Fue así como el día 7 de septiembre de 1916, al impulso del Club Colombiano de Aviación , convertido en un positivo "grupo de presión", el Congreso Nacional expidió la novísima Ley 15 de 1916, por la cual se disponía el envío a Europa de una comisión de militares, para enterarse de los avances bélicos, pero principalmente de la aviación.
Al sancionar esta primera Ley Aérea, el presidente de la República José Vicente Concha, exclamó: "Está muy cercano el día en que Colombia tenga su propia aviación".
Conocidas las experiencias de la Primera Guerra Mundial sobre el empleo de la aviación como arma de combate, una vez superados los problemas económicos, el Congreso colombiano, exhortado por el presidente Marco Fidel Suárez, demostró la necesidad de que las instituciones militares fortalecieran sus capacidades, introduciendo definitivamente en su organización las unidades aéreas.
De esta manera, se originó la aviación militar en Colombia y se sancionó el 31 de diciembre la Ley 126 de 1919, la cual creó la Aviación Militar Colombiana y la integró como quinta arma del Ejército Nacional.
A continuación se expidieron los decretos 2172, 2182 y 2247 los cuales reglamentaban esta ley. El 10 de diciembre de 1920 se constituye la primera escuela de Aviación Militar en Colombia, con asistencia de una Misión Francesa compuesta por veteranos de la Primera Guerra Mundial.
El decreto 357 de marzo 11 de 1921, en desarrollo de la ley 126 de 1916 organizó el cuerpo de aviación del Ejército en escuadras, grupos y escuadrillas.



Esta constituido por los oficiales de las especialidades de pilotaje, navegación y defensa aérea entre otros; tiene la delicada misión de salvaguardar la soberanía nacional, a través del desarrollo de las operaciones aéreas.

Llegar a ser un oficial del Cuerpo de Vuelo requiere cumplir con un entrenamiento exigente y riguroso para poder llevar a cabo de forma satisfactoria todas las fases de instrucción de vuelo.

Convertirse en piloto militar requiere largas horas de estudio para aprobar las materias del curso de tierra el cual es un prerequisito esencial para desarrollar la instrucción en vuelo, en donde se afianzan conocimientos de los diferentes sistemas del avión, la operación de la aeronave, así como el aprendizaje para sortear las emergencias o fallas y manera de solucionarlas.

Luego se desarrollaran las diferentes fases de instrucción de vuelo desde el presolo (con instructor) y la fase de vuelo en progreso hasta convertirse en un piloto operacional del equipo, convencido de sus capacidades y aptitudes para volar con los máximos niveles de seguridad.

Pilotaje
Los oficiales que se desempeñan en la especialidad de pilotaje, son aviadores militares altamente entrenados, para realizar misiones de combate en todo el territorio nacional, las veinticuatro horas del día, en defensa de la soberanía nacional y para garantizar el dominio del espacio aéreo. Estos pilotos están en capacidad de desarrollar misiones de transporte aéreo, evacuación aérea, atención en desastres naturales, aerofotografía, reabastecimiento en vuelo, entre otras incluso con la utilización de visores nocturnos si es requerido.

El oficial piloto luego de recibir su formación básica de acuerdo a sus habilidades será encaminado a desempeñarse en las áreas de transporte operando los aviones, Hércules C-130, Boeing- 707, CASA Nurtanio, entre otros, aviones de combate como el Mirage M-5, K-FIR, Súper Tucano, A-37, y helicópteros como el Black Hawk, Huey, Bell 412 y Bell 212 y constantemente estará recibiendo capacitación para convertirlo en un piloto altamente calificado.

Cuerpo Logística
La Fuerza Aérea no solo se compone de aeronaves y tripulaciones, sino de un equipo de profesionales dedicados a garantizar las facilidades necesarias para el normal desarrollo de las operaciones aéreas. Mediante su actuar garantizan que las aeronaves estén disponibles de forma inmediata y en la configuración apropiada para cada misión
Armamento Aéreo
Los oficiales pertenecientes a esta especialidad, están capacitados en la administración del manejo del armamento aéreo en las diferentes configuraciones posibles de nuestras aeronaves de combate. Se destinan especialmente a los comandos aéreos de combate.
Mantenimiento
Son oficiales que se capacitan dentro del cuerpo logístico, para dirigir los procesos preventivos y recuperativos de las aeronaves y para garantizar la disposición permanente de las aeronaves de la Fuerza Aérea.

Oficiales de esta especialidad se designan a todas las unidades operativas y en el Comando Aéreo de Mantenimiento.
Telecomunicaciones
Son oficiales de telecomunicaciones, aquellos preparados para manejar los diferentes equipos de comunicación de la Fuerza Aérea Colombiana y dirigir el control del transito aéreo en el espacio de su jurisdicción.

Se especializan también en meteorología y en el mantenimiento de equipos terrestres de comunicación y de ayudas aeroportuarias.
Abastecimientos
Son oficiales adscritos al cuerpo logístico, capacitados para dirigir la adquisición, almacenamiento y flujo de repuestos y material aeronáutico necesario para la normal ejecución de las operaciones aéreas.

Tienen a su cargo los escuadrones de abastecimiento de las unidades y son responsables de la disponibilidad permanente del material necesario para que las aeronaves vuelen.
Cuerpo de Seguridad
Y defensa de bases aéreas
Para el normal desarrollo de las operaciones aéreas, es fundamental la seguridad y defensa de las bases aéreas. En esta especialidad se desarrollan profesionalmente los oficiales que dirigirán procesos de seguridad y defensa en las Bases Aéreas e instalaciones de la Fuerza Aérea, quienes se capacitan en cursos de combate, como el paracaidismo, seguridad y defensa de bases aéreas, manejo y operación de armamento entre otros.

Un personal escogido podrá hacer parte de la Agrupación de Comandos Especiales Aéreos dedicados a combatir la interferencia ilícita de aeronaves, recuperación de personal en zonas de combate y desarrollo de operaciones de búsqueda y rescate, buscando garantizar la integridad del personal, la protección del material, equipos e instalaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario